Notas

Festival SIM 2013 – Castel di Sangro (Italia)

 

Un placer haber podido asistir a este encuentro en el cual  grandes exponentes del atado de distintos países mostraron sus trabajos.

Espero poder repetir la visita y agradezco la atención recibida!!!!


Uploaded with ImageShack.us

Nota para la revista polaca de pesca: Sztuka Szlowienia

Confección de moscas realistas

Moscas realistas

Nota realizada por el amigo Pawel Fiedorczuk para la revista polaca de pesca: Sztuka Szlowienia, sobre como comencé con el atado realista.
Muchas gracias Pawel!!!!

 Andrés Touceda, sus inicios en el atado realista.

Mi nombre es Andrés Touceda. Nací en La Coruña en 1960, pero actualmente vivo en Vigo, España. Empecé a pescar en el mar con mi abuelo. Cuando tenía 5 o 6 años, me llevó a pescar por primera vez al puerto de La Coruña, y desde entonces he seguido pescando. Comencé a pescar a mosca hace 20 años. Después de ver algunos videos y leer algunos libros sobre la pesca a mosca, decidí que quería intentar aquella técnica de pesca. Mi experiencia de la pesca en río era muy pobre ya que sólo había pescado en el río en unas pocas ocasiones y sin mucho éxito. Recuerdo que me pasé la primera temporada sin pescar una sola trucha, aunque sí pesqué algunos árboles.  Mi interés en el montaje comenzó al mismo tiempo que mi interés por la pesca con mosca y línea pesada. Aprender a lanzar y como montar una mosca fueron mis objetivos desde el principio. Entré en una sociedad de pesca en donde me enseñaron los primeros pasos en ambas materias. Después de algún tiempo, ya tenía un montón de libros de lance y de montaje. Admiraba como otros pescadores montaban sus imitaciones, pasándome horas observándolas y estudiando sus técnicas de montaje para poder atar mis propias moscas. Cuanto más profundizaba en el montaje, más crecía mi interés.

En el lance traduje el libro `Fly Fishing Strategy´ de Dough Swisher y Carl Richards, para compartir su técnica de lance con los compañeros de una sociedad que habíamos creado recientemente – `Sociedad Galega de Pescadores Conservacionistas´. Al poco tiempo conocí a Alejandro Viñúales, con el que organizamos varios cursos de lance. Con el libro de Swisher y Richards,  y más tarde con las sesiones de lance junto a Alejandro, nuestro concepto de la técnica a emplear varió completamente, podría afirmar que se actualizó.  Desde la primera vez que una mosca fue copiada para luego pescar con la copia, el intento fue precisamente ése, imitar al insecto real. Dave Whitlock señala cinco elementos como los más importantes de una imitación: tamaño, acción, textura, silueta, y color. Así pues creo que comencé a montar moscas realistas desde mi primer montaje. Por supuesto, mis primeros intentos siguieron patrones sugestivos, impresionistas, cayendo algunos (no pocos) en lo abstracto. Pero fue a partir de descubrir los montajes realistas cuando una nueva puerta se abrió.

Comencé a montar moscas realistas en el año 2006. Durante el verano de ese año, encontré en la red una página llamada “Realistic Fly Tyer” . Me quedé impactado, tanto por el grado de realismo de las imitaciones, como por el gran nivel en las técnicas de atado. Algunos de los mejores montadores del mundo subían sus trabajos y mostraban, paso a paso, sus técnicas de montaje.

Cuando se montan moscas realistas, se pueden utilizar muchos materiales diferentes a los utilizados en el montaje tradicional. Este hecho produce un excitante sentimiento de libertad; se puede experimentar con una interminable lista de materiales. Me encanta probar nuevos materiales, muchos de los cuales los podemos encontrar a nuestro alrededor, en nuestras casas o en el trabajo. Solo la imaginación les puede poner límite. Pero hay una regla admitida por todos los montadores realistas – todo tiene que ir atado sobre un anzuelo.

En muchas ocasiones la gente me pregunta cuanto tiempo me lleva montar una mosca realista. Y es una pregunta lógica cuando observamos una pieza realista. Me lleva mucho tiempo. No es sólo el tiempo que me lleva montarla, si no también el tiempo empleado en el estudio del insecto real, así como el tiempo en dibujar bocetos y desarrollar el proyecto final. La Deroplatis Lobata me llevó alrededor de 300 horas.

Me gustan todas las moscas realistas que he montado pero hay tres que me dieron muchos problemas de montaje, y quizás por esta razón las aprecio un poco más. El pulpo “Sofía”, “María” la Empusa Pennata, y “Alex” la Idolomantis Diabólica. Las tres son regalos que les hice a mis tres hijas. Con el pulpo, tuve claro desde un principio los materiales a utilizar, y aunque la solución a las ventosas se me complico inicialmente no fue nada comparado con el momento de atarlas; 320 en total. La Empusa fue la primera mantis que montaba y el hecho de diseñar y hacer el boceto del gesto fue todo un reto. La Idolomantis representa la solución a un gran problema del montaje realista, las alas.

Actualmente monto dos tipos de moscas realistas: Aquellas que son para coleccionistas o museos, y las que son para pescar. Cuando monto moscas realistas para pescar, además de los cinco elementos del montaje mencionados por Whitlock también trato de incorporar un sexto, el tacto; los materiales duros producirán el rechazo de los peces. Jugando con goma y materiales blandos podemos obtener imitaciones perfectas para engañar la vista y la boca de los peces, de forma que cuando encuentren algo duro, ya será tarde.

 

Consejos útiles para el atado de moscas realistas.

Primero, es necesario para ello, una investigación de sus características, sus movimientos y su desarrollo. Los insectos poseen una fisonomía increíble y una delicadeza asombrosa. Es fundamental estudiar sus características en detalle, es decir que la entomología cobra vital importancia.

El cuerpo de un  insecto,  se encuentra dividido en tres partes  diferenciadas entre si  que son: cabeza, tórax y abdomen. Esta división en tres, se presenta casi en todo el cuerpo. Por ejemplo  poseen tres pares de patas y en cada una se encuentran tres partes:   fémur,  tibia y tarso. Sin ir mas lejos en el atado  de una ninfa  para la pesca, se respetan las tres partes: cola, cuerpo y antenas.

Se debe, por sobre todas las cosas,  tratar de lograr las proporciones exactas, esto seguramente lo obtendrán  con mucha práctica ya que es un desafío  imitar cuerpos tan diminutos. En este tipo de atado, es muy importante el realismo que le demos a nuestras moscas a medida que avancemos.

Debemos detenernos antes de comenzar cada paso, en el atado mismo  y también antes de finalizarlo. Cada detalle es fundamental para lograr el realismo que deseamos, es decir desde la forma que le queremos dar al insecto, hasta el color final. Es importante tener en cuenta que si no utilizamos estas moscas para la pesca, van a ser rígidas y el movimiento que le demos al cuerpo, con el anzuelo, las patas etc., será fundamental. Otro párrafo aparte es la elección de los materiales, creo que cada uno debe  combinarlos de acuerdo a su necesidad.

Trato de utilizar distintos materiales, en algunos casos no convencionales y para ello debo experimentar, hacer y deshacer y volver a atar y esto requiere de mucha paciencia, para ver luego el trabajo final. No hay que desanimarse bajo ningún motivo ya que  el resultado final les dará muchísimas satisfacciones. En el caso de utilizarlas para la pesca  debemos lograr movimiento en el agua, es por ello que deben utilizar también, materiales convencionales para ese fin.

 

El atado realista

 

11 Comentarios sobre “Notas”

  • ho visto le tue fotografie in facebook e ho voluto vedere il tuo website sono a bocca aperta a guardare le tue immagini,sei molto bravo,no anzi sei più di molto bravo,complimenti per la tua disponibilita a mostrare dei capolavori.

    • elatadorealista dice:

      Ivan vi ringrazio molto per il tuo commento, mi fa piacere che ti piace quello che faccio.
      Presto caricare più SBS e, auspicabilmente, fare qualche video.
      Un abbraccio!
      Sergio

  • Buenas tardes Sr. Sergio, he leído el articulo de mi admirado montador de realistas, el Sr. Andres Touceda y como bien dice en su articulo, para ser un buen montador, sobre todo de realistas, hay que tener bastantes nociones de ENTOMOLOGIA, y también unas manos de artista, cosas que Vds. conocen bien.
    Sigo con admiración todo su trabajo y les tengo una envidia, sana, por supuesto, Reciba un cordial saludo.

  • paolinio dice:

    hola sergio estoy viendo que seria necesario que hagas un vídeo en donde se muestre la acción de una mosca.

Deje su comentario